jueves, 28 de enero de 2010


La web de Apoyo a Pepe el Ferreiro camino de convertirse en la más numerosa de Asturias en Facebook


José Mª Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe El Ferreiro, era cesado de su cargo de director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el pasado martes 26 de enero de 2010 y puesto de patitas en la calle a falta de un año y medio para su jubilación.
Las formas y la premura injustificada de esta decisión, además de sorprender a todos los asturianos, ha creado un sentimiento de incredulidad no solo entre los habitantes de la zona occidental, sino entre todos aquellos conocedores de las instalaciones del Museo que dirigía “El Ferreiro” desde su creación. Creador e impulsor de esta entidad, Pepe se enfrenta ahora a la imposibidad de acceder a las instalaciones si no es pagando una entrada como una visita más.

El ya ex-director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, llegaba el miércoles por la mañana a las instalaciones que ha dirigido durante 26 años para encontrarse con el nuevo director, Francisco Cuesta Toribio, y mostrarle su apoyo y colaboración en el cambio de dirección. El jueves la respuesta por parte del nuevo grupo directivo, apoyado por el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla Villegas, ha sido solicitarle las llaves de las instalaciones e invitarle a salir de ellas por no tratarse de horario de visitas.
Se desestima así una ayuda indispensable para poder llevar a cabo el inventario de todas las piezas del Museo, no solo por los conocimientos de etnografía y cultura popular que Naveiras a ampliado durante los últimos 30 años, sino para completar y autentificar la autoría, propiedad o cesión de los bienes que atesora el Museo. Una información ésta, indispensable también en la catalogación e inventario de piezas, que tan solo “el Ferreiro” conoce en lo que respecta a la inmensa mayoría del patrimonio que posee este Museo.


Un sinsentido tras otro, han provocado la respuesta de simpatizantes del Museo de Grandas, que no han tardado en adherirse a la plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro en Facebook. Esta lleva camino de convertirse en una de las más numerosas de Asturias.
Cuando se cumplen tan solo tres días desde su creación, son más de 3.700 adheridos los que se han sumado al apoyo y reconocimiento a la labor de Naveiras ha realizado a lo largo 30 años luchando por la cultura asturiana. El grupo crece de manera exponencial y cada día son cientos las personas que muestran su apoyo y enfado por esta singular decisión del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Para salir de Internet y posibilitar que todos aquellos que no utilizan la red para comunicarse, puedan mostrar su apoyo y participar de esta iniciativa, se ha creado la Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro. Una asociación con la que plantear y planificar diferentes actividades e iniciativas de apoyo, tanto en el occidente asturiano como en la capital del Principado.

36 comentarios:

  1. Soy peluquero, ilustrador y humorista gráfico y a Pepe lo vi en la presentación de "Nordes" un libro de relatos de caracter etnográfico escrito por Jesus Pérez(chuso de muñalén) e ilustrado por mí. Un tipo cordial y amable, este Pepe. Pero aunque fuera un energúmeno su trabajo estaría por delante de cualquier opinión personal y apoyo su causa sin necesidad de indagar en las razones que llevaron a destituirlo. No hay excusa ni burocracia que valga en este caso.

    ResponderEliminar
  2. Es una injusticia. Un hombre que ha lucha tanto por el museo y por el concejo ahora lo echan por criticar al PSOE. Y para rematar el nuevo director cobrando un 30% más. ¡¡ Amigos de la ceja !!

    ResponderEliminar
  3. La Federación S. llamando a las agrupaciones de Occidente para que, ante el rumor de una concentración de apoyo a Pepe el Ferreiro, no se le ocurra ir a ningún afiliado? ¿Pero ésto que es?
    Me recuerda a los martillos desfilando del vídeo de Pink Floyd...
    "prietas las filas nuestras, recias, marciales escuadras van..." que cantaban las juventudes fascistas!!
    Han perdido completamente el norte y la objetividad. Los afiliados haremos lo que nos salga de los cojones.

    ResponderEliminar
  4. Daniel de Ramonín29 de enero de 2010, 2:11

    No lo levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.

    ResponderEliminar
  5. No podemos callar ante la humillación y vegación que se ha echo con el hombre que puso Grandas de Salime en el mapa, no podemos dejar de movilizarnos, piensan que el tiempo acallarán las voces del pueblo y no va a ser así
    ¡Axa Salú!

    ResponderEliminar
  6. El hombre capaz de juntar tanta y tanta cultura, saber difundirla, hacernosla llegar, esa forma de trasmitirla que tiene él. Gracias a él los turistas conocen Grandas de Salime, ¿Porque se conoce Grandas? ¿A que vienen la mayoría de turista a Grandas? ¿Que suele ser lo que más les interesa de Grandas? Para esas y muchas otras la respuesta es una: EL MUSEO y ese museo es PEPE EL FERREIRO

    Después de una vida dedicada a ese patrimonio que tenemos, tanto que le tenemos que agradecer y esa forma de destituirlo, eso no es admisible ni en la peor de las DICTADURAS, estamos en una democracia y no se están manteniendo las FORMAS SEÑORES. No se pueden hacer así las cosas, desde la clase política den ejemplo de formas y aprendan a comportarse, eso tambien es CULTURA

    La humillación no la suelen practicar las personas con una mínima educación y formas. Dejen de lado las ansias de poder y realmente muestren interés en la CULTURA y en las personas

    Laura García

    ResponderEliminar
  7. Algo hay que hacer. ¡Movilizaciones ya! Hablando entre nosotros no restituiremos a Pepe en su puesto. Hay que organizarse.

    ResponderEliminar
  8. Conocemos lo que Pepe el Ferreiro hizo: es el autor absoluto del Museo Etongráfico de Grandas de Salime. A él, más que a todos los políticos , se debe la existencia del museo.Si ahora, por acuerdos y factores determinantes, incluidos tratados con los organismos del principado, Pepe el Ferreiro ha sido cesado, sin dejar de reconocer que fue una cacicada o una decisión lamentable, en alguna parte ha de exister el que el Principado o sus mandamases, pudiesen tomar esa decisión. Pero aún así, no deja de ser una arbitrariedad y una postura censurable lo que ha hecho el Gobierno del Principado.

    Acciones como esta no dicen bien de quienes tal maniobra decidieron.Veremos si quien suplanta a Pepe el Ferreiro consigue aportar y mejorar el gran patrimpnio museístico que recibe.

    ResponderEliminar
  9. No hay que parar hasta ver restituido a Pepe en su puesto. Lo contrario sería nuestra derrota absoluta y la satisfacción y el gozo de estos mafiosos. Hay que mover cielo y tierra hasta que no les quede otra que readmitir a Pepe como director del museo para que puedan dormir en paz. Hasta entonces, ni pan ni agua para esa gentuza.

    ResponderEliminar
  10. Creo q la manera de distituir a Pepe no es justa ya q sin él ,el museo nos es nada,el fue kien lo levanto e hizo q Grandas fuera un lugar con muchas visitas,gracias a este museo y a Pepe Grandas es mundialmente conocido.
    Que es lo más representativo de esta zona?pues sin duda el museo y su creador Pepe q hizo q esta Grandas tuviera un grna éxito en todas partes y todo el mundo se donde está.Apoyemos a Pepe,se lo merece.Soy de esta zona y conozco el museo y se de lo q hablo.

    ResponderEliminar
  11. Soy Joaquín Fernández, Vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias y un enamorado del occidente de nuestra región. Paisanos como Pepe hacen falta en la comarca occidental y en Asturias. No a la injusta y vergonzosa decisión tomada con su destitución.

    ResponderEliminar
  12. Pepe, director del museo YA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. El nuevo director quizá no tenga culpa de nada, pero cualquiera en su lugar, con un mínimo de dignidad, dimitiría de su puesto. Seguir de director es como vestir las ropas de un hombre asesinado, cuando aún está caliente. Y por su prestigio personal, antes de que se deteriore sin remedio, debe dejar el puesto.

    ResponderEliminar
  14. Que vamos a esperar de estos inútiles, Y el nuevo director cobrando un 30% más, a estos nun los fartuca nadie

    ResponderEliminar
  15. AVACCA con Pepe el Ferreiro.


    En el caso de Pepe el Ferreiro, asistimos, una vez más, al eterno pecado nacional: en cuanto aparece alguien con cierta altura de miras, con un espíritu libre e independiente, alguien que destaca, que levanta la cabeza por encima del ganado, del borreguismo general al que nos someten y en el que estamos encantados de vivir… entonces, a ese, el resto del rebaño trata de hacerle agachar la cabeza, de hundirlo en el fango, de condenarlo a la ignominia, al descrédito y al rechazo. Todo, con tal de eliminar a alguien que sin duda ofende, porque les recuerda cada día que nunca serán más que unos borregos apesebrados e incapaces. Así es la gente mediocre. Y España, no nos engañemos, es un país de mediocres. Un país “donde no cabe un tonto más”. Ni un chorizo más, y no precisamente de Cantimpalos.

    En este caso, Pepe el Ferreiro dedicó su vida, su ánimo, su trabajo, su tesón, su amor por la tierra que le vio nacer en pro de una ilusión que con el tiempo se fue convirtiendo en una realidad: una colección de objetos traídos de un mundo que poco a poco va extinguiéndose, si no está ya completamente desaparecido. Es el mundo en el que él mismo creció y vivió, y desde el cual nos ofreció un trozo de recuerdo, de memoria, de historia, de vivencia.

    La idea tomó forma de museo. Un museo que empezó modestamente, como algo pequeño, personal. Algo que poco a poco se fue acrecentando, ya por la dedicación de su creador, ya por la colaboración de los muchos amigos, vecinos y gentes del lugar que fueron cediendo sus recuerdos, sus vivencias, sus anécdotas… y también los enseres, los objetos cotidianos, la sabiduría popular fraguada durante siglos y encerrada en lo que a primera vista podrían no ser más que unos pocos trastos viejos.

    Sin embargo, al correr del tiempo, la locura de un sueño se convirtió en nada menos que uno de los más pintorescos y hermosos museos de Asturias. Un museo que prosperaba, que atraía a las gentes más diversas en busca de un trozo auténtico, vivo, de un mundo ya olvidado. Algo hermoso, una empresa que ennoblece la tierra y las gentes que lo hacen posible, y que da lustre al nombre de su creador, aún más cuando éste renuncia a todo mérito personal y pone la obra de su vida y su ilusión gratuitamente al servicio del pueblo que le vio nacer. El museo es cedido a los poderes públicos para su preservación en el futuro, quedando su creador como administrador del mismo.

    Es aquí cuando se elevan las aves de rapiña. Sustentados por la avaricia, el afán de notoriedad, la envidia, la mediocridad que anida en el corazón de tantas personas, los poderosos se lanzan a desposeer a Pepe de su obra. Aluden ciertas zarandajas legales, que Pepe ni entiende ni quiere entender. Baste decir que, pese a que el estatuto legal del que gozaba le garantizaba un sueldo más que lucrativo, él no llegó a cobrarlo nunca porque ni siquiera sabía que se lo habían concedido. Ni falta que le hacía. Un simple hecho que encuadra muy bien la nobleza de su personalidad y las mucho más elevadas miras que alumbraban su espíritu.

    Ayer entregó las llaves del museo. Las aves de rapiña, que en esta ocasión pertenecen al Principado, pero que no dejan de ser, una vez más, la manifestación de la envidia ignorante de los mediocres que asolan el país, impidiéndonos levantarnos, una y otra vez, a pesar de que contamos con gente excepcional como Pepe.

    Veremos cómo termina esto. Lo habitual es dejar pasar el tiempo, y limpiar su mala conciencia con un homenaje y alguna placa solitaria. Tal vez un monumento a su boina, para no tener que nombrarlo a él. Todo a costa del contribuyente al que con la otra mano roban su patrimonio. Todo para que la marea pase, la gente se olvide, y el ganado vuelva tranquilamente a pacer, dirigido por los mayores cabestros de entre todos ellos, que son los que más bajan la cabeza para meter el hocico entre el fango.


    “De las sus bocas todos dizían una razóne: Dios, que buen vassallo, si oviese buen señore!”.(Cantar de Mio Cid).

    ResponderEliminar
  16. Quiero dejar patente mi apoyo a Pepe y a su labor, y también mi repulsa hacia este atropello.
    Haxa salú.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que nos preguntásemos porque se nombróa Grandas pueblo ejemplar, creo que uno de los motores fuiste tú pepe, con ese museo que todos hemos visto crecer cada vez que vamos de tarde en tarde a grandas, y ahora viene un tio...de donde? ...me dicen que familia de la consejera? es cierto? tanta cara no es posible...será para a continuación enchufarlo también con los yacimientos ....manda congojos...
    y que dicen nuestros amigos sociatas de grandas...esos de siempre...no los que llegaron a maestrar...

    ResponderEliminar
  18. No quisiera pecar de optimista pero parece que algo empieza a cambiar. Alguno de los políticos implicado en el Asalto al Museo, empiezan a estar acongojados ante el desastre que se vislumbra como consecuencia de la respuesta social inesperada (para ellos, claro) a la obsesión del Gran Jefe por acabar con un ferreiro y el matonismo de sus esbirros. Un desastre para el partido y, fundamentalmente, para su futuro político que empiezan a justificar a los más próximos como consecuencia de la incompetencia y absoluto desconocimiento en la materia del jefe de museos y la animadversión manifiesta de alguno de sus técnicos hacia Pepe. Si esto es así no os extrañe que al final viéramos responder ante un juez a un par de machacas, miserables, pero machacas al fin de la felonía y atropello cometidos. Pa mi que esto va a acabar bien. Amén.
    H.S.

    ResponderEliminar
  19. ¡Bravo por la disertación de la Asociación de Vecinos y Amigos! Con frases memorables como "en este país no cabe un tonto más ni un chorizo más". El texto al completo es excelente.

    Es nuestro deber impedir que esto termine con el paso del tiempo, que suele bajar los ánimos, la adrenalina y las ganas de luchar. Todos los que hemos escrito en este blog contra esta vergüenza tenemos que mantener el mismo espíritu y el mismo tono que hemos usado hoy. Mañana, el mes que viene y el año que viene si hace falta. Pepe se tiene que jubilar como director del centro, y luego que le suceda quien le tenga que suceder.

    Hay que aturdir a los envidiosos y prepotentes que han montado este desaguisado. Aturdirlos con el ruido de miles y miles de comentarios, inundando internet. Y cuando haga falta, en la calle, pacíficamente, pero sin tregua.

    Ya estoy harto de tanto chupatintas y calientapoltronas y me imagino que no soy el único. Hoy ha sido Pepe y mañana será otro. Los borregos siguen balando y estos lobos que llevan el rebaño están encantados de que todo siga igual. Yo no me voy a callar y espero que nadie lo haga.

    Hay que sacar a escarnio público a los autores de esto, con imágenes y datos biográficos. Quiero conocer a todos los culpables de esto. Hay que sacarlos a la luz pública, exhibir su desvergüenza y que se sequen al sol, como vampiros que son.

    Si nos hubiera pasado a los demás lo que le ha pasado a Pepe, desearíamos que nos ayudaran. Hoy por mí, mañana por ti. Y todos, contra la chusma que nos gobierna.

    ResponderEliminar
  20. Desde Galicia, nuestro apoyo a Pepe y a su gente. La desfachatez de los poderes públicos cada día asusta más. El Patrimonio no es una mercancía, no se puede ver en el la gallina de los huevos de oro. Los diferentes pueblos que habitan España están siendo postergados al olvido, y con ellos la sabiduría de sus artes, tradiciones y cultura. Muchos museos etnográficos han sido levantados por personas anónimas, que viendo como el progreso y el capital saqueaban los antiguos tesoros, esas formas de vida de nuestros ancestros, han invertido sus vidas en poner en valor y dignificar las tradiciones, contra viento y marea.
    Ya es hora de tocar el cuerno y convocar a asamblea a las tribus astures, cántabras y galaicas, y como en otra hora hacer frente a las levas que amenazan nuestra cultura, aunque esto signifique la muerte o el sacrificio en el gran Medulio.
    Pepe, non te rindas, sinte o noso apoio dende a Galiza e saca folgos do teu caiado pra seguir loitando.

    ResponderEliminar
  21. Alto Sil, hoy lo he visto en tv autonimica y no veas la prepotencia que se gasta, decir que quiere hacer de este museo el mejor y el primero de asturias y occidente ¡¡¡YA LO ESSSSS QUE NO TE ENTERAS!!

    ResponderEliminar
  22. Los ejecutores materiales del intento de despersonalización de esta autonomía los tenemos dentro,militan en el PSOE y ocupan los cargos ejecutivos del gobierno de Asturias.¿Qué hacen desde dentro los propios militantes de ese partido?¿O es que también están muy cómodos chupando de las prebendas autonómicas,municipales o anexas y como critiquen decisiones como esta monstruosa destitución se les acaba el momio y engrosan las listas del paro,lo cual es duro y hay que tener mucha dignidad personal para soportarlo?¿Que receta ,qué respuesta nos darán,deglutida entre las muchas con que les enseña la propaganda del PSOE,cuando les pidamos cuentas de su responsabilidad ante el desatre de gobernación que soportamos y a dónde están llevando a Asturias?¿O es que los militantes del PSOE se creen que ellos son ajenos a este sunami y es cosa del gobierno únicamente?Ellos por acción u omisión han dejado que se les colara la camarilla de "renovadores" hasta la cocina,auténtica conspiración de Areces y su camarilla y que perfectamente planeada desde los tiempos que echaron al pobre Palacios del Ayuntamiento de Gijón siguen con ella adelante,desde el salto al gobierno regional que planearon.Todo para beneficio de las mafias locales,los grupos regionales del ladrillo y el cemento y los nacionales,ACS,Sacyr,etc. y ahora los pelotazos de los parques eólicos..¿Y los militantes?A darles carnaza ideológica con las recuperaciones de las memorias históricas,lo fachas que son el resto de España que no sean ellos,y la virgen es cristo.Gran victoria pírrica obtienen:otra como ésta y nos vamos todos a poner como Haití.Que tengan cuidado,que también se les puede acabar el chollo a ellos y esta vez que no culpen a los millones de "fachas" según su catálogo de buenos y malos,izquierdas y "fachas",que el tinglado se tambalea y ya huelen a muerto.¡Viva un asturiano que se viste por los pies como el paisano de la boina,Pepe el Ferreiro,de los pocos con mayúsculas que quedan en Asturias!.Ellos son nuestra esperanza.

    ResponderEliminar
  23. Manuel Castro.
    Hace muy poco tiempo que tuve ocasion de visitar el museo,y hasta tuve el honor de mantener una agradable charla con su fundador y creador,gran persona,entrañable amigo de sus amigos,yo que soy amante de guardar piezas de nuestras costumbresestube buscando entre mis cosas para ver si tenia algo que le faltara en el museo de PEPE EL FERREIRO,con la intencion de regalarselo para su y digo SU MUSEO,porque siempre sera SU MUSEO para muchos,aunque el lo tenia ya todo dado,
    Por que se lo Roban, porque señores esto es un atraco,consumado por ladrones de guante blanco,abusando de su poderio desde sus poltronas,.
    El que a hierro mata a hierro debe morir,y espero ver a los culpables de tanto desatino arrojados de sus cubiles y desterrados, pues no se merecen otra cosa,.
    ANIMO PEPE,mucha jente de bien esta contigo,Dios te de salud para ver como los prepotentes son arrojados de sus pedestales.

    ResponderEliminar
  24. Los ladrones no entran en las carceles. Mi apoyo a la restitución y mi desprecio a los manipuladores.

    ResponderEliminar
  25. Desconozco cómo tiene Pepe documentados los fondos, pero si sus vecinos se los entregaron en depósito, como parece ser con la colección de madreñes, que los reclamen y procedan a crear el nuevo "Museo Pepe el Ferreiro".
    Y respecto al nuevo director que oculta si está afiliado al partido depredador escudándose en que es cuestión privada, quien calla otorga.

    ResponderEliminar
  26. Regento una casa de aldea en PESOZ, A PALLEIRA, a todos mis clientes les aconsejaba la visita al museo de GRANDAS,sabia que PEPE no les defraudaria explicandoles con todo detalle cada una de las piezas que compone el museo, ahora lo tengo mas complicado para dar el consejo, puesto que no se con quienes se encontraran alli los visitantes (me da mala espina).PEPE te envio un abrazo de esta familia de PESOZ, encabezada por un centenario que estos dias anda preocupado por la situacion creada. Animo y no dejes de seguir deleitandonos con tus escritos. Jano

    ResponderEliminar
  27. Soy naviego, conozco a Pepe y toda su obra. Le brindo todo mi apoyo , incondicional y desinteresado. Lo que están haciendo no tiene nombre, hasta ahí podíamos llegar.

    Desde Madrid: Ron

    ResponderEliminar
  28. ESTA FAMILIA ESTA CONTIGO
    Amigo Pepe, Leo y sigo con mucho interés lo que te está pasando, o mejor dicho, lo que están faciendo contigo. Hago votos, rezar nun podo, para verte pronto en el lugar del que nunca debieron quitarte, y darte ya por fin el homenaxe que mereces después de una vida entera entregada a tú Museo. Grandas de Salime y Asturias entera debe darte ya de una vez por todas el reconocimiento que mereces, más nunca podrá pagarte lo que has hecho por esta localidad y por Asturias entera. Eso no lo pueden borrar. Sólo espero, ya que a todo gochu le llega su San Martín, que pronto despertemos, abramosa ventá y volvamos a verte dando/viviendo esas explicaciones en el Museo, que nadie como tú podrá igualar; al compás del mazo y con el ruido de fondo de los ranchelos, bramando, una vez que ya conocen que esta cercano su final. Haxa salú; Nacho Brodard

    ResponderEliminar
  29. Mucha fuerza y ánimos desde el centro de Asturias. Ojalá se haga justicia con un asturiano ejemplar y un gran paisano como Pepe.

    ResponderEliminar
  30. Soy Anxel, de Vezos y Costumes, de Xixon, y fuera de consideraciones politiques, creo que hay tiempu que hay mucha titulitis, aplicada a museos, que luego no son lo eficientes que debieran, vease el casu del Museo de la Gaita, que en su dia hubo una persona muy preparada, pero incapaz de comprender el animo del museo, y el sentir de aquellos que lu disfruten, algo parecido creo se nos presenta ahora, con Pepe, que creo que sabe más de la gente que los rodea que muchos estudiados, y burocratas, que saben de numeros, pero no de humanidad, ni de cultura tradicional, incapaces de luchar por nuestra llingua, nuestro patrimonio, y nuestros mayores, que son la fuente de nuestra cultura, arriba Pepe, arriba Grandas, y los trabajadores que lo acompañaron en esa arriesgada aventura. Anxel Vega

    ResponderEliminar
  31. Soy una gallega muy apegada a grandas de salime, por diferentes motivos,pepe es el mejor, y nadie puede ocupar su lugar,solo el.Animo y muxa suerte, sin el nada sera igual.Una Fonsagradina.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos:
    Conozco el museo desde hace veinte años y desde entonces lo visité varias veces. Aunque haya ido aumentando en infraestructura y contenidos, su esencia sigue igual a la de los primeros años, transmitiendo una emoción única.
    Pepe puede tener los problemas que quieran en Uvieo, pero podían haber ayudado a ponerlo todo en el orden que la Consejería quiere sin meter la pata echando al alma del museo.
    No soy optimista respecto a que un gran apoyo popular a Pepe consiga rehabilitarlo, por lo que me decanto por la idea de que la gente retire del museo sus donaciones y se cree el museo Pepe El Ferreiro.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  33. La tierra pa quien la trabaya. !Vagos, golfos!,sí, !vagos y golfos!!Ánimo Pepe!
    Rufi

    ResponderEliminar
  34. Lo que tenemos en Asturias es un regimen: un puñetero REGIMEN, y al que se atreva a desafiar al partido, leña. Chanchulleos, premio al lameculos y palo al honesto.
    Ahora quieren poner a un madrileño de director del museo. Nos tratan como a Sioux de la reserva. No basta con las minas a cielo abierto y los parques eolicos para hundir al occidente: ahora tambien querran manipular nuestra herencia cultural.

    ResponderEliminar
  35. Me llamo José María Blanco-Magadán y procedo de una vieja familia de Grandas.
    Desde Bruselas mando mi APOYO INCONDICIONAL a Pepe.
    Cualquier persona sensata sabe que el museo de Grandas tiene ya un nombre: MuUSEO ETNOGRÁFICO PEPE EL FERREIRO.
    A menudo las estupideces son todavía mayores que las maldades...

    ResponderEliminar
  36. Me llamo Jose Antonio González soy de Oviedo y todavia no conozco el museo, espero visitarlo pronto y que me lo enseñe Pepe.

    ResponderEliminar