jueves, 18 de febrero de 2010

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE APOYO A PEPE EL FERREIRO

Ante la acusación de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Dirección General de Patrimonio Cultural aludiendo a una “pésima gestión” de José Naveiras Escanlar al frente del Museo de Grandas de Salime.
Cierto que no se impide a José Naveiras retirar sus objetos del museo, también es cierto que se discute qué objetos son de su propiedad, ¿quién mejor que uno mismo para saber lo que es suyo? Pepe pedía sus libretas manuscritas, sus agendas, que el Sr. Cuesta Toribio le ha dicho que son propiedad del museo. Se le ha impedido recoger su despacho el día de su cese y ahora, 22 días después, se le cuestiona lo que es suyo. Los libros de Pepe, comprados antes de la fundación del museo, sus libretas de notas, sus artículos y reflexiones, sus agendas, sus diarios son de su propiedad, no pueden ser propiedad del museo, es su vida. Emplazamos a cualquiera a que se ponga en la situación de Pepe: 1º creas un proyecto en el que nadie confiaba, 2º lo haces realidad, 3º impulsas a la administración para que se involucre en el proyecto público, 4º gestionas con pocos fondos durante 20 años, 5º te recortan presupuestos y te expulsan del consorcio de gestión, 6º te cesan de tu trabajo, 7º te impiden sacar tus objetos personales y te desprestigian, 8º se cuestiona cuáles son tus objetos personales y se te sigue desprestigiando. Realmente increíble. Parece que esto lo impulsa la más ruin y explotadora de las empresas, pero no la administración pública con nuestros gobernantes al frente.

La documentación examinada es más grave de lo que creía Cultura, según manifiesta. Se pasaba un extracto mensual de las cuentas, hay una cuenta de la que ni Pepe ni ningún empleado son apoderados. Si alguien repasase los estados de cuentas entregados por el museo se daría cuenta del día a día de los posibles errores inevitables en toda contabilidad diaria. Una auditoría de cuentas esclarecerá si hay o no errores tan graves como para cesar a José Naveiras, habrá que solicitar que la misma auditoria atribuya los errores a quien corresponda, no sea que José Naveiras tenga que cargar también con los errores de la Consejería. Desde el museo se enviaban todos los meses extractos bancarios ¿quién los supervisaba? Si había errores ¿por qué no se avisaba? ¿Por qué no se daba formación a los empleados del museo del programa DOMUS? ¿Se van hacer auditorías de cuentas en todos los museos públicos de Asturias?; ¿qué prueba de selección superó el Sr. Cuesta Toribio para se el director?
Pepe y todos los empleados del museo, cumplen sus funciones, sus contratos han sido aprobados en su día por la Consejería, para gestionar el museo hace falta mas personal del que se dispone, para atender a las 20000 visita al año hace falta disponer de mas guías, para mantener limpio el museo hace falta más de un empleado a media jornada. El equilibrio de gestión del museo lo ha logrado Pepe gracias a su forma de ser y a la colaboración de los empleados, gracias a gente de Grandas y muchos amigos.
Cuántas explicaciones personales y familiares va tener que dar Pepe para aclarar las acusaciones infundadas de la consejería de Cultura, para tratar de justificar su cese. La sociedad civil ve claramente que se trata de una maniobra política para apartar a Pepe del Museo de Grandas porque impedía el manejo del Parque Histórico del Navia sobre el Museo. Estos hechos, a todas luces, fueron acordados políticamente y ahora que la sociedad protesta se buscan razones infundadas y se desprestigia la labor de Pepe para tratar de justificar el abuso de nuestros gobernantes sobre el patrimonio cultural.
18 de febrero de 2010
Área de Comunicación
Plataforma de Apoyo a Pepe El Ferreiro

http://apoyoapepe.blogspot.com
apoyoapepe@gmail.com

2 comentarios:

  1. Eso es, pero esto tiene que llegar a los medios y que lo pongan en sus paginas. No puede quedar aqui

    ResponderEliminar
  2. ¿qué prueba de selección superó el Sr. Cuesta Toribio para se el director?

    Sin duda una buena pregunta la que hacéis.

    ¿Podra responderla la consejera de cultura?

    ResponderEliminar