lunes, 15 de febrero de 2010

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE APOYO A PEPE EL FERREIRO

Han llegado a la Plataforma de Apoyo a Pepe El Ferreiro, tres cartas que aportan datos sobre la no existencia de un inventario en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Cartas que adjuntamos digitalizadas. Dos de ellas dirigidas de la Consejería de Cultura a la empresa MS Arqueos y una de dicha empresa a la Consejería
De la lectura de las mismas se desprende:
-El 31 de julio de 2006, la Consejería de Cultura, adjudica a la empresa MS Arqueo Estudio de Arqueología, S.L. el trabajo de Registro de Fondos Museográficos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
- El 11 de septiembre de 2006, la empresa MS Arqueo, S.L. contesta a la Consejería de Cultura advirtiendo que las piezas a catalogar son muchas mas de la tenidas en cuenta y que no se puede realizar el trabajo por la cuantía económica acordada. Si bien cita la “disponibilidad del director y de los empleados”, en la colaboración de dicho trabajo.
Los documentos aportan datos que corroboran la gestión de D. José Naveiras Escanlar al frente del Museo, contra los motivos a los que hace referencia su cese, alegados por parte del Consorcio.
Reflejar que ambos documentos tienen en su parte superior derecha el sello de salida y de entrada en el registro general del Principado de Asturias.

En la comparecencia de esta mañana de la comisión de cultura la Sra. Consejera de Cultura y Turismo Dña Mercedes Álvarez, ha faltado a la verdad a sabiendas, en muchos puntos y de forma genérica; el punto mas llamativo hace referencia a los contratos de personal, que nunca ha firmado José Naveiras Escanlar, sino los responsables de la Consejería de Cultura, lo s últimos contratos fueron firmados por D. José Carlos Madera, antiguo Director General de Promoción Cultural y Política Lingüística. Realidades que se pueden probar con el simple hecho de examinar dichos contratos.
La Sra. Consejera hace referencia a la existencia de barricas de vino, hecho evidente ya que en el museo se hace vino, como muestra de que se trata de un museo vivo y con demostraciones de diversos aspectos de la etnografía.
Diversos momentos de la comparecencia la Sra. Consejera atribuye a D. José Naveiras Escanlar aspectos que no son de su responsabilidad, ya que su contrato es de encargado de la dirección del Museo, por lo tanto aspectos de contabilidad, de seguridad, de gestión administrativa, tributación de cuentas etc, no son imputables al puesto que ostentaba D. José Naveiras Escanlar; estos aspectos son responsabilidad del consorcio de gestión.
En cierta ocasión, el consorcio ha pagado por error sendas factura a proveedores, una de 90 millones de pesetas cuando deberían ser 900.000 Ptas y otra de 35 millones en vez de 350.000 Ptas, en ambos casos fueron reintegrados gracias a la buena voluntad de los proveedores y de Pepe. La duplicidad de pagos ocurrió en una ocasión en un pago de 100 Euros que se reingresaron una vez detectado el error.
El resumen de la comparecencia parece un ensalzamiento de pequeños errores, búsqueda de culpabilidad infundada a la par que se obvia la entrega humana de Pepe el Ferreiro a la antropología, la etnografía y el patrimonio cultural.

San Tirso de Abres, 15 de febrero de 2010
Área de Comunicación
Plataforma de Apoyo a Pepe El Ferreiro

http://apoyoapepe.blogspot.com
apoyoapepe@gmail.com

2 comentarios:

  1. Segundo RIesco Rodríguez16 de febrero de 2010, 12:25

    Sólo espero que esta información, y posteriores, salgan publicadas si no en portada, en interior de todos los medios ( esoecialmente la Voz de su amo, perdón la VOz de Asturias.

    ResponderEliminar
  2. esto debería salir en prensa, pero claro no nos lo van a publicar.

    ResponderEliminar